Cuando una película es más que una película

Es curioso ver que las visitas a este blog se mantienen a pesar de no postear nada  nuevo dese hace meses. Tal vez la gente viene como quien va a ver a sus muertos al cementerio, o será porque  la peli se sigue viendo en la red, o en los eventos y festivales en los que participa constantemente, ya sea en Nantes, en Burdeos, en Toulousse, en Arles, en Sydney...y se quiere saber más sobre esta pelicula que está siendo mucho más que una pelicula.

Recientemente ganamos dos premios en el Festival Queer de Bangalore. Por supuesto no es un festivlal que todos deban conocer, es sólo su tercera edición. No hay alfombras rojas ni estrellas del espectáculo recibiendo impactos de flash, ni todo eso que se le supone a un festival "importante". Pero para quien conozca India, y para quienes comprenden la producción artistica más allá de la lógica del espectáculo, podrán entender que un festival así es mucho más importante que aquellos que se dedican a promocionar peliculas, a crear industria.
Desde Banagalore se ha apostado no por la imagen ni los contendios del arcoiris , tan ductil y conveniente para el sistema por su capacidad de consumo y a menudo por limitar sus reinvindicaciones a la igualdad de derechos con los heteros, por la familia al fin y al cabo.
Bangalore ha apostado con fuerza por lo más heterodoxo y radical. Por desamantelar las oposiciones binarias aunque eso suponga incluir a todos aquellos elelmentos incómodos para construir un movimiento democráticamente presentable.
Que se continue hablando en India y en Europa de Fake Orgasm, en el Carinbe y en Australia, que la pelicula siga siendo programada en Tel Aviv, en Amsterdam, que se nos reclame mucho más allá de los espacios de promoción de espectáculo, justifica nuestro trabajo y las ganas de continuar.

Próximamente la pelicula va a colaborar en el porceso de deconstrucción de la homofobia en la cultura cubana. FAKE ORGASM será parte de los materiales que desde la Habana se han seleccionado, en uno de los procesos más interesantes y valientes que se han llevado a cabo en los últimos años en la Isla.

En un mundo en plena crisis de sentido, no ser una marca, ni un curriculum a gestionar, nos permite estar ahora en las antipodas, creando nuevos contendios desde los margenes. Y salvar la vida.

Todo ello está haciendo de FAKE ORGASM mucho más que una película, como en su día lo fue también EL TAXISTA FUL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario