FESTIVAL DIFFERENT 3! PARIS


Sensacional acogida de "Fake Orgasm" en Francia.

Parte del equipo de "Fake orgasm"

El productor Jordi Rediu presenta el film en París.


Estábamos aterrados. Cierto es que personas del prestigio de Mirito Torreiro, nos había vendido muy bien la posibilidad de hacer la estrena mundial de la peli en Málaga. Pero no podíamos evitar, en parte por desconocimiento sobre la ciudad y las diferentes capas de público que tiene el festival, estar asustados ante la posibilidad de empezar mal. No teníamos ni idea de cómo la gente asimilaría el discurso i la imagen que Lazlo proyecta de forma deliberada, una imagen incapaz de ser decodificada por la Cultura.

Muy injusto mi prejuicio. A la salida de la proyección tuvimos una avalancha de gratitud y descubrimos al de montón  amigos de la casa invisible, de feministas nómadas, de profesor de instituto, de semiótica, gente diversa que nos ha empujado hasta hoy, pues fueron los primeros en hacernos creer que realmente habíamos logrado hacer la película trasversal que nos propusimos.

Lo del premio fue lo de menos, lo principal lo logramos comprendiendo que había alguien al otro lado, dispuesto a compartir. Gente que valoraba lo que nos propusimos y que consideraba políticamente efectiva esta película., porque desde luego, quisimos hacer sobretodo, una película política, una arma hecha de sentido-. Después de Málaga comprendimos que esa arma estaba cargada.

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

                                                                      Gabriel Celaya

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